Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos

En la UNIDA se desarrollan actividades de investigación, vinculación y docencia, enmarcados en dos programas de posgrado: la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica y el Doctorado en Ciencias en Alimentos.

Sobre Nosotros

Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (UNIDA)



Origen

Origen

Los Institutos Tecnológicos de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (Actualmente DGEST) de la SEP, fueron originalmente creados como Centros de Enseñanza Media Superior y Superior en el año de 1948. Hacia 1976 empezaron su etapa de consolidación de las acciones de Docencia, Investigación y Extensión.


Quienes somos

¿Quiénes somos?

La Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos esta conformada por investigadores formados en distintas áreas como la ingeniería, matemáticas, física, química, biología, bioquímica, microbiología, genética, mecánica, ecología y sustentabilidad entre otras, que desarrollan actividades de investigación, docencia, desarrollo tecnológico y vinculación.

Mision

Misión

Formar profesionales en investigación científica y tecnológica capaces de generar conocimiento técnico y/o científico de vanguardia en las áreas de alimentos, biotecnología y ambiental afines a la Ingeniería Bioquímica, así como en las Ciencias de los Alimentos, que coadyuve a las necesidades y retos locales, regionales y nacionales desde una perspectiva sostenible.

Vision

Visión

Ser un Centro de investigación, educación y desarrollo tecnológico de vanguardia a nivel de posgrado, con un alto nivel académico en áreas afines a la Ingeniería Bioquímica y Ciencias de Alimentos.

Objetivos

Objetivos

Formar profesionales de la investigación a través de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Bioquímica y el Doctorado en Ciencias de Alimentos. Realizar investigación básica y aplicada en áreas afines a la Ingeniería Bioquímica y Ciencias de Alimentos. Resolver problemas específicos de los sectores productivo, social y gubernamentales tanto local, regional y nacional.


Historia

La Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (UNIDA) fue inaugurada oficialmente el 21 de Agosto de 1998, respaldada por un grupo de investigadores de reconocida trayectoria y comprometidos con la educación, investigación y desarrollo tecnológico de la región y el país, con el objetivo de impartir en su seno los posgrados de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica y el Doctorado en Ciencias en Alimentos.

Los programas han atraído exitosamente estudiantes de distintas carreras como Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Química del propio instituto, y a egresados de las distintas escuelas de educación superior de Veracruz, Chiapas, Puebla, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Morelos, Durango, Guanajuato y Oaxaca, y en los últimos años a estudiantes extranjeros, en áreas de las ciencias biológicas, químicas y de la ingeniería. El programa de Alimentos logró obtener el estatus de excelencia del CONACYT desde que tal distinción se comenzó a otorgar en 1992, y el de Doctorado en 1996.



Áreas de desarrollo

Estas son las áreas en donde nuestros egresados pueden desarrollar sus conocimientos de posgrado adquiridos.

Alimentos


...

Ambiental


...

Biotecnología


...

Infraestructura

La Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos cuenta con 18 laboratorios ubicados en dos edificios, el edificio F y el V. Estos laboratorios son suficientes para cubrir las necesidades de los programas de Doctorado en Ciencias en Alimentos y Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica. La UNIDA ocupa un área de 2600 m2 de laboratorios y servicios diversos de enseñanza e investigación. Además se cuenta con la planta piloto de producción de bioetanol y el área abierta de la UNIDA.

Laboratorios

Galería

Galería de fotos de la UNIDA.




© Copyright 2017, Instituto Tecnológico de Veracruz | CEPC WEB