Maestría en Ciencias en Ingenería Bioquímica

Formar profesionales e investigadores capaces de generar y aplicar conceptos de Ingeniería Bioquímica en las áreas de Alimentos y Biotecnología.

Además del objetivo general centrado en la educación, los profesores integrantes del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Bioquímica realizan actividades de investigación y vinculación de forma que los objetivos específicos son:

  1. Formar personal altamente capacitado para participar en investigación científica y tecnológica.
  2. Desarrollar proyectos de investigación de alto nivel en las áreas de alimentos y biotecnología.
  3. Vincular la investigación con el sector productivo para mejorar el desarrollo de la industria regional y nacional.
  4. Difundir los resultados de las investigaciones realizadas.

El maestro en ciencias egresado de este programa deberá estar capacitado para iniciar sus propias investigaciones para la aplicación del conocimiento científico y técnico, formar recursos humanos, resolver problemas de la industria y contribuir al desarrollo de su entorno. Como investigador, deberá ser capaz de presentar los resultados de sus investigaciones en foros científicos y en revistas de prestigio internacional bajo arbitrio, hacerse llegar fondos para sus proyectos de investigación y vincularse con los diferentes sectores productivo, académico, social, entre otros. Como formador de recursos humanos, el egresado deberá tener la habilidad para dirigir, asesorar y entrenar al personal a su cargo en los diferentes aspectos de su área de desarrollo. El egresado será un profesionista que impacte de forma sustentable en el desarrollo social de su entorno.

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica contempla la acreditación de 100 créditos diseñados para que el estudiante los cubra y concluya en dos años, contados a partir de la fecha en que inicie sus estudios. Haga click en el siguiente enlace para descargar el Plan de Estudios Detallado

Reticula maestria

  • Materias básicas* / 24
  • Materias optativas** / 24
  • Seminario de Investigación I / 4
  • Seminario de Investigación III / 4
  • Tesis / 40
  • Total 100

Materias Básicas: Bioquímica, Diseño estadístico de experimentos, Ingeniería bioquímica, Técnicas analíticas.

Materias Optativas: Biología Molecular, Bioseparaciones, Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Enzimología, Evaluación Sensorial, Fisicoquímica de Alimentos, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de Biorreactores, Ingeniería Genética, Ingeniería Metabólica, Mecanismos de Desarrollo Limpio, Microbiología de Alimentos, Procesos de Separación por Membranas, Química de Alimentos, Química del Aroma, Tecnología de Alimentos de Origen Animal, Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, Temas Selectos I, II y III.

El núcleo académico básico está conformado por 16 profesores que laboran en la Institución.

Las líneas de investigación dentro de las cuales se enmarcan los trabajos de maestría son:

  1. Ingeniería y tecnología de procesos biológicos.
  2. Ingeniería de alimentos.
  3. Tecnología de alimentos.
  4. Aplicaciones de la biología molecular en ingeniería metabólica, biocatálisis y control biológico.
  5. Estudios nutrigenéticos, funcionales y toxicológicos de alimentos.

© Copyright 2017, Instituto Tecnológico de Veracruz | CEPC WEB